LA REVOLUCIÓN DE LOS NFT´S EN EL LUJO

Los NFT´sToken Non Fungible” son activos digitales únicos, es como un artículo de colección que no puede ser duplicado ni intercambiado por el mismo valor.

Los “artículos de colección” NFT´s abarcan una amplia gama de componentes, que incluyen, desde obras de arte digitales,  artículos de moda únicos como los bolsos Birkin de Hermés, bienes de lujo digitales, personajes de videojuegos, etc.

Para entender el concepto de los NFT´s de forma más profunda, primero tenemos que saber y entender que en nuestro sistema jurídico, existen bienes fungibles y bienes no fungibles. Los bienes fungibles son los que pueden intercambiarse, teniendo un valor en función de su número, medida o peso. Y los bienes no fungibles son los que no son sustituibles. Un ejemplo de bienes fungibles es el dinero. Y un ejemplo de bien no fungible sería una obra de arte.

Si se desea comprar estos bienes NFT´s en el mundo digital debe ser mediante Criptomoneda como Ethereum’s Ether (ETH) o World Asset eXchange (WAX). Normalmente cada plataforma decide cual es la moneda en la que debes adquirir estos productos. 

Es importante que se adquieran estos bienes mediante criptomonedas, ya que para que sean únicos se utilizan la tecnología Blockchain que funcionan mediante una red de ordenadores descentralizada, con bloques y asegurados así, una criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.

Entre los marketplace o plataformas con más volumen de ventas donde se puede comprar y vender NFT´s, se encuentran OpenseaRarible y Sorare.

Entonces ¿por qué un NFT es tan importante en el Metaverso?

El Metaverso es un entorno donde los humanos interactúan con avatares, normalmente estos Metaversos se han desarrollado en videojuegos, la audiencia se relacionaba y compraba objetos de todo tipo.

El problema está en que los desarrolladores de videojuegos podían eliminar o transformar objetos que los jugadores había comprado. Por este motivo, los NFT´s fueron creados mediante la tecnología Blockchain, haciéndolos de carácter único sin poder ser eliminados o transformados.

De ahí, la importancia de los NFT para posicionarse en la industria. La compra-venta de estos NFT´s en 2020 ha generado más de 210 millones de Euros, duplicando estas cifras en 2021.

Guerra por el Metaverso

Cuando el pasado año Zuckerberg, CEO de Facebook e Instagram indicó que sus empresas se llamarían META, denotando así la intención de crear un universo paralelo en el que poder interactuar. Muchas empresas de la industria de la Moda, el Arte y la Música se han unido para ayudar a financiar este ambicioso proyecto que según el CEO de META verá su primera versión en cinco años.

Al mismo tiempo, ha habido varios intentos de producción con éxito del Metaverso, quizás uno de los más notorios fue la celebración de Navidad en 2020 en DECENTRALAND, plataforma de realidad virtual descentralizada 3D que consiste en 90601 parcelas de tierra. La propiedad virtual en DECENTRALAND son los NFTs que se pueden comprar por medio de la criptomoneda MANA, que está basada en la Blockchain de Ethereum. 

El año siguiente (DECENTRALAND) celebraba el festival de música de 2021 donde se podía escuchar música de diferentes concierto en incluso interactuar con celebrities como Paris Hilton, incluyendo diferentes contenidos personalizados en los que se observaba un gran avance en esta tecnología 3D.

Como se ha indicado anteriormente, META no empezará a ser efectivo hasta 2025-2030.

La pregunta que muchos actualmente se están haciendo es si habrá una guerra de Metaversos, basada en legislación jurídica entre aquellos que están descentralizado o los que apuestan por un monopolio liderado por el creador de Facebook e Instagram.

En esta guerra tecnológica habrá muchas ventajas e inconvenientes. Google, por su parte, y después del fracaso de Google Lens, no ha querido todavía formar parte de este ecosistema del que considera que todavía le quedan muchos años.

El dirigente de Google explicó que están pensando mucho en la computación ambiental y que consideran que es cuestión de tiempo que los smartphones den paso a mejores formas de acceder al universo digital.

Desde LuxStyle Consulting, como consultora especialista en Moda, Arte y Lujo deseamos que nuestros clientes conozcan con todo detalle las diferentes etapas de este proyecto llamado METAVERSO. Si deseas saber más no dudes en contactar con nosotros.

Juan Borges / Maria Cano.

AdminLA REVOLUCIÓN DE LOS NFT´S EN EL LUJO

Related Posts