LA INDUSTRIA DEL LUJO. OPORTUNIDADES Y RETOS 2023

Una vez más, como cada año, LuxStyle Consulting ha colaborado, junto con otras consultoras de la industria del Lujo, en el estudio que realiza Unity Marketing, junto a Luxury Daily y The Home Trust International. 

Se dice que “Los grandes retos conducen a grandes oportunidades”, pero casi siempre es al revés, las grandes oportunidades desembocan en grandes retos. 

En el estudio se ha determinado que la industria tiene que enfrentarse a cinco principales retos.

Alcance y tamaño de la marca en un mercado globalizado.

Mientras que las mayores oportunidades las encontramos en China donde 1,4 billones de personas con un GDP que crece a un 9% desde 1980, el mercado Estadounidense es mayor con sólo un cuarto de consumidores de China. Es decir, con 328 millones de consumidores, el mercado de Estados Unidos gasta 21,4 trillones comparado con los 14,3 trillones de dólares en china (fuente: The World Bank. http://www.data.worldbank.org)

Por lo tanto, aunque China sea el mayor productor del mundo, EEUU es el mayor consumidor de productos en el mercado mundial.

Además, no se debe olvidar el resto de zonas geográficas (Europa, resto de emergentes, Japón, etc.). Una marca que desea expandirse y esté bien construida debe estar siempre bien diversificada, partiendo de esta premisa, se debe ponderar en función de las perspectivas que esta busca. De lo contrario, se limitará a dar el peso que corresponde a cada zona dependiendo tan sólo de su rendimiento.

Es recomendable que se realice la expansión dependiendo de los volúmenes que la marca esté manejando. Una aproximación a través de un fondo global siempre es una solución sencilla de alcanzar todas las zonas pero, si se quiere dar distintos matices a la expansión geográfica, la opción de crear diferentes tipos de retail diversificado por estilos, por tipos de productos, incluyendo las tendencias más afines a cada zona geográfica, sería lo más conveniente.

Competencia firmemente Afianzada

Se ha demostrado que la forma más disruptiva para poder alcanzar una audiencia durante los últimos años de pandemia, ha sido la tecnología. 

Los clientes del sector Lujo no tuvieron ningún problema en cambiar rápidamente sus hábitos de compra de offline a on-line, tanto que para 2025 se prevé que alrededor del 30% de los artículos de lujo se venderán on-line.

Es cierto que muchas empresas mantienen una web con grandes diseños, detalles y contenidos, pero la originalidad, las técnicas de growth hacking y la excelencia en asignación de recursos y activos en tecnología, ayuda a pelear al mismo nivel con las marcas más arraigadas del panorama actual.

Expectativa en los Precios de Relevo Generacional

El comportamiento en los hábitos de compra del sector lujo es un desafío clave. Ya que encontrar nuevos clientes sigue siendo un desafío para las marcas.

El problema está en el relevo generacional, puesto que aunque los millennials tienen un gran apetito por el lujo, estos no tienen capacidad económica. 

De todas formas, es la generación Z la que parece que salvará la industria del lujo según un estudio realizado por Bain & Bain. Por esta misma razón, son muchas las marcas las que han optado por un cambio de estrategia centrado en captar público joven que empieza a tener mayores ingresos, ese es el caso de Gucci, que tal y como informan desde este mismo análisis, un 55% de sus ventas las realizan compradores menores de 35 años.

Es importante indicar que esta generación no define el lujo de la misma manera que las generaciones anteriores. Redes Sociales, Sostenibilidad, productos “Vintage” hacen que dificulte a las marcas establecer conexiones significativas con ellos.

También, es importante destacar el papel que tienen las tiendas de “Vintage” para este comportamiento, pues este mercado creció un 9% hasta alcanzar los 28.000 millones de euros. (Fuente TSB Barcelona)

Fragmentación en Medios de Comunicación

Hace más de cien años el publicista John Wanamaker dijo que la mitad del dinero gastado en publicidad, se tira a la basura, el problema es que no se sabe cuál es la mitad que se ha tirado.

En el estudio que realizó Unity Marketing el año pasado se indicaba  que se recortará el gasto en publicidad donde casi el 30% de los encuestados planeaba reducir el gasto en publicidad y marketing en 2023 y que la publicidad digital e Internet obtendría la mayor partida de los presupuestos publicitarios del próximo año.

Todo indica que los medios impresos como revistas y periódicos tienden a la baja y hay una gran dicotomía a la hora de vender en redes sociales mediante influencers y ads frente al posicionamiento en plataformas como Google o Yahoo.

Como siempre se ha mencionado en este tema, el contenido es el rey, y es el que más no sólo cuesta trabajar sino que en el que más dinero se emplea.

Entrada en la Industria del Lujo

Muchas marcas Premium que desean acceder al mundo del lujo fallan al trasladar el ADN de la marca a esta industria, quedándose al final en el medio y  perdiendo una gran oportunidad, convirtiéndola así, en un gran reto.

Desde LuxStyle Consulting, trabajamos con esfuerzo para informaros de los retos y oportunidades que suceden en la Industria del Lujo, y os recordamos que os podemos ayudar a realizar vuestras estrategias de comunicación, marketing digital, eventos y redes sociales de forma que éstas tengan un gran alcance.

¡No dudes en llamarnos y ver qué podemos hacer por tu empresa!

Juan Borges.

AdminLA INDUSTRIA DEL LUJO. OPORTUNIDADES Y RETOS 2023

Related Posts