ESTETICA Y VESTIMENTA EN LA HISTORIA DE LA INDIA

Con un cambio y evolución constante, la moda india ha conseguido hacerse un hueco dentro del mundo textil del más alto nivel gracias a su capacidad de modernización manteniendo, al mismo tiempo, un estilo propio muy marcado y reconocible.

Los indios han usado principalmente a lo largo de la historia prendas hechas de algodón, ya que la India fue uno de los primeros países donde se cultivaba y ya se utilizaba en el 2500 aC durante la era de Harappa.

La indumentaria de la India a lo largo de la historia varía ampliamente según la región, la cultura, la religión y el clima. Es por esto que vamos a nombrar las prendas y complementos mas significativos sin entrar en especificaciones.

El sari o saree es la prenda más destacada de la vestimenta tradicional de la India. Este traje fue creado en el siglo XVII aC y fue inspirado por la ropa que usaban los jerarcas espirituales de la época. El sari no sólo se expandió por India, sino que ha sido aceptado en Nepal, Pakistán, Malasia y Sri Lanka, siendo usado por ambos sexos. Consiste en una tela que mide alrededor de 5m de largo y 1,2m de ancho. Ésta se enrolla al cuerpo y forma un vestido. Debajo de éste se suele poner una blusa. Asimismo, también puede llevarse una falda larga conocida como peikot. Los materiales más utilizados son el algodón y la seda.

El sari puede ser de diversos colores y también puede tener estampados o bordados. Dependiendo del estilo, se pueden conocer varios aspectos como el nivel social de la mujer, su edad, etc. En el norte de la India, los colores más utilizados son el rojo, el amarillo, el naranja y el azul, además de los motivos florales.

El dhoti es una indumentaria típica para los hombres. Se usa de forma tradicional en Bengala y en la cultura del valle del Ganges, y se ha extendido por otras zonas de la India. Consiste en una prenda rectangular de algodón que puede llegar a medir 5 metros de largo por 1,20 de ancho. De forma mayoritaria el dhoti es de color blanco o crema y se enrolla alrededor de la cintura pasándolo por el medio de las piernas, fijándose finalmente en la cintura.

Las decoraciones con joyas y minerales se usan comúnmente en ambos sexos. Los ornamentos incluyen collares, pulseras, aretes, tobilleras, anillos, brazaletes, pectorales, etc. Generalmente estaban hechos de oro, plata, cobre, piedras como lapislázuli, turquesa, amazonita, cuarzo, etc. La joyería india es conocida por su fina artesanía y diseños intrincadamente detallados.

También es muy importante dentro de la cultura hindú y su estética la henna, que es una pasta creada a base de aceites y polvo de las hojas secas del arbusto lawsonia Inermis. Es usada tanto para teñir el pelo como para pintar el cuerpo y las manos con unos fines mágicos y de ritual como mejorar la fertilidad o la protección.

Además desde tiempos antiquísimos usaban materias primas naturales como inciensos, flores, esencias puras o el kajal ( mezcla de ceniza y aceite para los ojos). Los productos de belleza han sido usados para ritos religiosos y para la vida diaria, manteniendo su esencia natural en tiempos actuales.

Las flores, el khol ( polvo oscuro a base de galena y carbón) y los polvos de azafrán se usan de forma cotidiana. Incluso en libros antiguos como el Susruta ( uno de los libros mas antiguos del mundo sobre medicina) explica recetas y cuidados de belleza con extractos vegetales.

La moda en la India ha experimentado un cambio significativo en las últimas décadas. Los diseñadores de moda indios han creado un nombre por sí mismos en la escena global de la moda y han llevado la moda india a nuevas alturas. Los diseños modernos están influenciados por la moda occidental, pero aún así mantienen su esencia única.

En LuxStyle Consulting, somos unos apasionados de la moda y su historia, ya que todos los movimientos políticos y socioculturales vienen acompañados de un cambio en los estándares en la indumentaria.

Maria Cano.

AdminESTETICA Y VESTIMENTA EN LA HISTORIA DE LA INDIA

Related Posts