“BELLAS DURMIENTES: EL DESPERTAR DE LA MODA”

La semana pasada, en las profundidades del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en las salas que sólo son accesibles para los empleados, el Instituto del Vestuario anunció el tema de su próxima gran exposición de primavera, exposición que suele ser prescriptiva sobre el tema que se elige en la Met Gala.

“Sleeping Beauties: Reawakening Fashion” (Bellas durmientes: El despertar de la Moda”). Esta exhibición comenzará el 10 de mayo hasta el 2 de septiembre de 2024. La exposición y la Met Gala correspondiente estarán patrocinados por TikTok, con el apoyo de Loewe y Condé Nast.

El título de la exposición confundirá a muchísimas personas que pensará que se está hablando del famoso cuento de hadas; La Bella Durmiente.

En este caso, el enfoque es completamente diferente. La exposición trata de qué le sucede a un objeto cuando ingresa a una colección, y cómo se transforma esa prenda para su exhibición.

La exposición de primavera 2024 del Instituto del Vestuario se basa en la colección permanente de Max Hollein, que alberga más de 33,000 piezas que en su mayoría permanecen almacenadas.

Las piezas en exhibición son las llamadas “durmientes”, despertadas de su sueño para que los visitantes las vean y admiren. Por eso el anuncio de esta exposición, ocurrió en los pasillos de las oficinas del museo, en las áreas de conservación, “donde los trajes duermen”.

Cuando un traje entra en la colección del Met, cambia irrevocablemente, ya que no se puede usar, por lo que no se ve el movimiento, no se puede oler, no se puede oír, no se puede tocar. Muchos de los accesos sensoriales que se tienen a las prendas se ven disminuidos. En cierto sentido, solo queda la vista. La idea de esta presentación, es despertar las capacidades sensoriales de la moda a través de diversas tecnologías.

En el caso que una pieza en particular que esté tan dañada que no se pueda poner en un maniquí. Entonces, su “despertar” ocurrirá con la ayuda de la tecnología “Pepper’s Ghost”. Esta tecnología, desarrolla una idea de humo y espejos donde se crea un patrón de la prenda, se digitaliza y luego se genera una versión del vestido que aparecerá como un holograma en la exposición. Es decir, la prenda se verá como un vestido completamente incorporado, flotando sobre el traje real, que se colocará debajo.

Esta exposición, será enormemente innovadora en cuanto a cómo utilizar la tecnología y devolver la integridad de los vestidos asegurándose de que realmente se puedan sentir, oler y experimentar. Teniendo así, una idea holística sobre su uso.

Desde LuxStyle Consulting, especialistas en arte, moda y lujo trabajamos con las últimas tecnologías con nuestros clientes y así desarrollar las mejores exhibiciones para que vuestros clientes se enamoren aún más de vuestros productos.

Juan Borges.

Admin“BELLAS DURMIENTES: EL DESPERTAR DE LA MODA”

Related Posts