CÓMO DIRIGIR NUESTRA VIDA SIN MIEDO

¿Sabes cuál es el factor que más nos impide progresar como realmente deseamos? Cuando pensamos en las claves que nos retienen a las personas, trabajos, lugares, ese elemento que en ocasiones hace que nos echemos atrás en el último momento, el factor que nos roba numerosas oportunidades, la razón por la cual cuando realmente queremos hacer algo y al final huimos… siempre es el miedo. La cuestión es: ¿Qué podemos hacer para vivir sin miedo?

No hay que olvidar que el miedo es un mecanismo de defensa y protección inherente al ser humano. Pero no deja de ser eso, una herramienta, un instrumento, un instinto de conservación ante el peligro… Pero nunca debería ser una forma de vida. Muchos investigadores y psicólogos a lo largo del tiempo han intentado estudiar las raíces del miedo y fruto de sus trabajos coinciden en varios puntos realmente interesantes. Siempre teniendo en cuenta, que hablamos en rasgos generales.

VIVIR CADA INSTANTE O MORIR ARREPENTIDO

Una máxima que se repite en personas en fase terminal, es que lamentan no haber cumplido algunas de sus ilusiones. Muchos de ellos manifestaban que si tuvieran una segunda oportunidad no esperarían a mañana para hacer algo que les apetece hacer hoy… y que en muchas ocasiones hubieran preferido robar un beso, un abrazo o un día al trabajo y pedir perdón después.

EL ÉXITO NO LOGRA EXTINGUIR LOS MIEDOS

Muchos confunden el éxito con la felicidad. Sin embargo, no tienen por qué ir necesariamente unidos. Algunos empeñan sus vidas en satisfacer su ego en su máxima expresión y creen que son requisitos imprescindibles para una vida plena y en esta convicción entierran sus vidas. Por mucho que el dinero ayude, siempre es menos que lo que el pensamiento colectivo asegura.

Por otro lado, piensa que el éxito puede provocar mucho miedo. El terror a perder cuanto se ha construido puede ser una trampa terrible. De ahí que las conclusiones del estudio de Sonja Lyubomirsky, de la Universidad de California, reflejen la importancia de mantener una actitud optimista y fe en uno mismo. De lo contrario, se puede entrar en pánico y perder todo lo logrado.

SER AGRADECIDO CONTIGO Y LOS DEMAS

Aunque parezca algo muy sencillo, es real. Así lo estimaron en el Jounal of Happiness Studies, donde concluyeron que un ejercicio tan simple como escribir cartas de gratitud generó un impacto positivo en los involucrados. Todos mostraron mejora de los niveles de satisfacción y en la valencia de sus emociones.
Piensa que escribir tiene un efecto catártico. De ahí que sea una actividad especialmente apetecible en los momentos de preocupación y tristeza. Cuando nos sentamos a ordenar letras de manera que reflejen lo que sentimos en realidad estamos dedicado un tiempo precioso a escuchar y analizar cómo nos encontramos por dentro.
Además recordemos una de las leyes Universales de Hermes, (causa y efecto), todo lo que das..regresa!

AYUDAR A OTRAS PERSONAS DE MANERA ALTRUISTA

Ya que estamos siendo agradecidos, lleguemos hasta el final y ayudemos a los demás. La investigadora Cassie Mogilner considera que dedicar tiempo a otras personas genera la sensación de que lo aprovechamos más. Además es una fuente de satisfacción, que a su vez sirve como calmante ante la angustia y el desasosiego.

EL FUTURO ES HOY

Ya lo dijo Séneca, “la verdadera felicidad es disfrutar el presente”. Esta frase nos lleva a recordar el miedo al mañana. Si vivimos constantemente preocupados por lo que ocurrirá en el futuro, es muy probable que el terror se apodere de nuestra mente.
Según el estudio que publicó la revista Sciencemag, quienes divagan en exceso pierden más el tiempo y, además, tienen la percepción de que pasa muy rápido. Esto les lleva a vivir excesivamente deprisa y sentir el pánico del vértigo, pues la vida se les escapa de las manos.

EL MIEDO SIEMPRE ESTARÁ, ACEPTACION

Cuando comprendemos esto, simplemente notarás cuando aparece y lo aceptarás, pero sabiendo que ya no te va a frenar y que serás capaz de hacer lo que tienes que hacer a pesar de él. Y eso es lo que te hace grande, lo que refuerza tu voluntad y tu confianza: tu capacidad de superación para no volver atrás.
Algunos ejemplos de problemas médicos que pueden estar relacionados con la ansiedad que produce el miedo, aunque parezca increíble incluyen los siguientes:
Enfermedad cardíaca, diabetes, problemas de tiroides, como el hipertiroidismo, trastornos respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma, uso inadecuado de sustancias o abstinencia.
Como hemos dicho, según estos profesionales, el miedo como emoción siempre estará en nuestras vidas, sin embargo en nuestras manos está decidir el poder que le concedemos. Recuerda, cada vez que sientas miedo, significa que la vida te ofrece una nueva oportunidad para superarte, utilízalo tú a él. “Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar”, Paulo Coelho.

Desde Luxstyle Consulting, queremos colaborar en reconstruir nuestra sociedad comenzando por los pilares de ésta, las personas. Cada una de las empresas o particulares con los que trabajamos nos supone un gran reto y nos esforzamos por comprender al máximo sus necesidades.

Maria Cano.

AdminCÓMO DIRIGIR NUESTRA VIDA SIN MIEDO

Related Posts