EL AUGE DE LA MODA SECOND HAND

En los momentos más difíciles de la historia la moda ha sabido transformarse y proponer alternativas esperanzadoras. Precisamente, comprar ropa de segunda mano tiene su origen después de la Segunda Guerra Mundial y las primeras prendas utilizadas para esto datan de la época de la Gran Depresión.

La venta de ropa de segunda mano ha aumentado en España un 38% desde 2015, según un informe de Humana, fundación que se dedica a la recogida y venta de prendas de segunda mano. Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos. La mayor parte se trata en las plantas de Madrid y Barcelona. El resto se vende a empresas de reciclado.

El destino de las prendas tratadas es:

El 54% se destina a reutilización. El 14% a través de las tiendas secondhand y el 40% se exporta, principalmente a África.

El 37,5% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción).

El 1,5% son residuos impropios (plástico, cartón, etc.) que se ponen en manos de los correspondientes gestores autorizados.

El 7% no se puede reutilizar, reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

Samy Alliance (compañía de servicios integrales de marketing y comunicación especializada en estrategia digital), ha llevado acabo el informe “Consumer Trends 2022” con las principales tendencias de consumo del sector. El informe afirma que la moda de segunda mano duplicará a la fast fashion en 2030.

Este análisis pone de relieve algunas de las tendencias que han contribuido al auge de este mercado: el incremento de las plataformas C2C especializadas en la compraventa de ropa, la mayor preocupación por el consumo consciente y la voluntad de ahorro por parte de las nuevas generaciones. La Generación Z tiene muy en cuenta los estándares éticos de las marcas antes de invertir en estas. En concreto, el 62 % de ellos aseguran estar más dispuestos a gastar en marcas sostenibles.

El estudio concluye también que gran parte de los consumidores priorizan ahora la calidad de las prendas, poniendo en valor el hecho de poder revenderlas a posteriori. Actualmente, el 43 % de los usuarios prefiere invertir en prendas de mayor calidad para garantizar que les pueden sacar rentabilidad a largo plazo. Es más, un 165 % más de Gen Z que de baby boomers tiene en cuenta el valor de reventa antes de adquirir la ropa, denotando así la integración del hábito de consumo de segunda mano entre los más jóvenes.

A priori es fácil justificar el incremento de ventas, pues ahora la ropa de segunda mano, especialmente esa considerada Vintage, está de moda.

Vintage es una palabra que proviene del ingles, su significado en español es cosecha, esta a su vez viene derivada del “Anglo-normando” Vintage. La utilización de esta palabra por las distintas bodegas para referirse a los vinos producto de sus mejores cosechas ha hecho que su significado haya derivado a todo producto antiguo de calidad. También se utiliza este anglicismo para denominar aquello que por su historia, significado, influencia o singularidad se ha convertido en objeto de culto e icono para coleccionistas, y especialmente para referirse a la moda y el diseño posteriores a los años 1900. Entendamos por ello que no todo lo antiguo es Vintage.

Las redes sociales han contribuido a este auge, y no solo en el ámbito textil. Eugenia Tenenbaum, influencer en divulgación de arte, anima a sus seguidores a adentrarse en la “cultura de la segunda mano”, y al igual que ella lo hacen muchos otros influencers. “Desde las redes sociales somos capaces de crear tendencias, y creo que algunas de nosotras hemos contribuido a que más personas se inicien en este mundo”, explica.

Ya sabemos que la industria de la moda es una de las más contaminantes a nivel mundial. Por eso la opción second hand es una pequeña parte del cambio. Un informe de ThredUP y GlobalData estima que el negocio de vender ropa usada aumentará hasta llegar a los 52.600 millones de euros en el 2024.

Desde carteras Chanel hasta camisetas de Zara, el mercado de ropa de segunda mano está lleno de opciones para escoger. “El mercado de reventa de lujo se ha consolidado en los últimos 8 años”, declara Jeniffer Varela, magister en Fashion Studies, autenticadora de moda, abogada especialista en derecho empresarial y creadora de Dance Fitness.

Sin duda todos conocemos a alguien que ha picado alguna vez en esa tienda que descubrió paseando por el centro de alguna gran ciudad, o se ha sentido orgulloso por haber encontrado en una pagina esa prenda vintage a un precio de fábula.

Desde LuxStyle Consulting, analizamos y estudiamos las tendencias que se producen en arte, moda y lujo para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes según sus necesidades.

Maria Cano.

AdminEL AUGE DE LA MODA SECOND HAND

Related Posts