LA OBRA DE ARTE MAS CARA VENDIDA EN EUROPA: “DAMA DEL ABANICO” DE KLIMT

La obra (Dama con abanico) del austriaco Gustav Klimt ha establecido un récord para una obra de arte europea al venderse por 85 millones de libras (98 millones de euros), según ha anunciado la casa de subastas Sotheby’s de Londres.

Además, este precio de compra se ha convertido en el segundo más alto jamás alcanzado en una subasta por un retrato de cualquier época. Tras una subasta de diez minutos entre cuatro postores, ‘Dama con abanico’ ha sido adquirido por Patti Wong (fundadora de Patti Wong & Associates), que pujaba en la sala para un coleccionista de Hong Kong.

El precio alcanzado eclipsa los 65 millones de libras (75 millones de euros) logrados por ‘El hombre que camina I’, de Alberto Giacometti, vendido en Sotheby’s Londres en 2010. También supera el anterior récord de subasta de Klimt (104,6 millones de dólares) por Bosque de abedules de la Colección Paul G. Allen, vendido el año pasado en Nueva York.

‘Dama con abanico’ se puso a la venta por última vez hace casi treinta años en Sotheby’s de Nueva York en 1994, cuando se adquirió por 7,8 millones de libras, estableciendo entonces un nuevo récord de subasta para el artista.

La casa de subastas detalla que la obra fue creada cuando Klimt aún estaba en su plenitud artística, y en un momento en el que la “formalidad” de sus primeros encargos da paso a una nueva expresividad, una inmersión cada vez más profunda y gozosa en el dibujo, el color y la forma, que, aunque claramente influida por sus contemporáneos Van Gogh, Matisse y Gauguin, se convirtió en algo totalmente distinto en sus manos. Para los especialistas, la obra aúna “toda la destreza técnica y la exuberancia creativa” que Klimt había cultivado hasta 1918, cuando estaba todavía en uno de sus momentos creativos más elevados.

Relatan que los retratos de Klimt rara vez acaban en el mercado. Sotheby’s apunta que el único considerado por la crítica de un nivel similar a la “Dama con abanico” era “Retrato de Adele Bloch-Bauer II” de 1912, vendida en 2006 por 87,9 millones de dólares en Christie’s de Nueva York.

El lienzo, que formaba parte de una colección privada desde 1994, según la información facilitada por Sotheby’s, perteneció al empresario vienés Erwin Bohler, luego a su hermano y a la viuda de este último hasta la década de 1940. Mucho más tarde, en 1988, fue propiedad del empresario y mecenas estadounidense Wendell Cherry.

Según Helena Newman, directora global de Sotheby’s para arte impresionista y moderno, este lienzo representa algo diferente y excepcional en comparación con el resto de la producción del artista, fruto de “un tour técnico lleno de experimentaciones que superan los límites, así como una sentida oda a la belleza absoluta”.

“La pintura fue creada cuando Klimt aún estaba en el apogeo de su actividad artística y combina toda la habilidad técnica y la exuberancia creativa que caracterizan sus obras más importantes”, explica Helena Newman.

Aunque son cifras récord, estas obras quedan lejos del récord mundial absoluto registrado en América para el Salvator Mundi atribuida a Leonardo da Vinci, vendida en Christie’s de Nueva York, en noviembre de 2017, por unos 450 millones de dólares.

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Maria Cano.

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