¿REALMENTE PENSAMOS EN LA ROPA QUE NOS PONEMOS?

Vivimos en una sociedad globalizada y veloz donde el consumo de productos y servicios es inmediato. El ritmo no solo se ha acelerado en el trabajo o en la comida, donde reinan los productos precocinados y las grandes cadenas de comida rápida, sino que también ha echo mella en la industria textil. El concepto de ‘moda rápida’ o ‘moda basura’ se refiere a una compra constante de ropa de bajo precio, un ‘hiperconsumo’ que provoca la liberación de microplásticos que llegan hasta los mares, despilfarro de agua, condiciones laborales pésimas para los empleados de las fábricas y empleo de plaguicidas y tintes con componentes agresivos, entre otras cosas.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y absorbe casi todo a lo que está expuesta. Especialmente cuando estamos sudando, los poros se abren y permiten que el cuerpo absorba todos los químicos a través de la humedad. De ahí la importancia de tener en cuenta la ropa que se consume porque aunque son muchos los factores que intervienen para tener una buena salud, este también es uno de ellos.

Hay que tener especial cuidado con aquellas prendas que prometen ser ‘antibacterianas’, ‘anti-olor’, ‘anti-arrugas’, ‘anti-manchas’ o de ‘fácil planchado’, ya que pueden contener aditivos peligrosos como el formaldehído. Esta sustancia «puede provocar irritación en la piel, problemas respiratorios e, incluso, se relaciona con procesos cancerígenos», según indica la OCU, (organización de Consumidores y Usuarios)

Los sintéticos nos rodean, ya que son las fibras más populares del mundo. Son duraderas y no muy costosas lo cual las convierten en una ganga para los productores de moda rápida. Ademas no son biodegradables, mejor dicho, necesitan cientos de años para biodegradarse. Las telas sintéticas liberan microfibras en el agua cuando se lavan. El 40% de estas microfibras acaban en lagos, ríos u océanos. Allí, los peces las ingieren y, nosotros, al comer pescado, también las ingerimos. Esto está sucediendo una y otra vez. Según datos de la (OCU), el 35% de los microplásticos que se encuentran en el mar proviene del agua de las lavadoras. Por ello, lo mejor es evitar tejidos como poliéster, nylon, poliamida, o acrílico, que proceden del petróleo. Además, este tipo de prendas suele llevar aditivos peligrosos para la salud como los ftalatos o metales pesados.

Usarlos nos exponen a múltiples riesgos para la salud como erupciones cutáneas, náuseas, dolor de cabeza y muchos más. Además, la ropa hecha de sintéticos generalmente huele mal después de sudar un poco. Es increíble que todos los días nos expongamos a todo esto sin ni tan siquiera pensarlo, ¿no? Efectivamente, las telas sintéticas son las más peligrosas y comunes del mercado. Por ello, lo más seguro es escoger ropa con certificado ecológico, especialmente en el caso del algodón, para aseguraremos de que no se utilizaron pesticidas.

Lo ideal seria optar tintes naturales, ya que los químicos albergan sustancias como los colorantes azoicos, que pueden llegar a ser cancerígenos. Además, en el proceso de tinción se pueden emplear nonilfenoles, una sustancia corrosiva de tipo jabonoso para los ojos, la piel y el tracto respiratorio que puede causar edema pulmonar y alterar los mecanismos endocrinos. Hay que tener en cuenta que cuanto más oscuro es el color, más químicos peligrosos puede llevar el tinte, siendo el negro el peor.

Cada vez más empresas ofrecen alternativas sostenibles y ecológicas en su catálogo de productos, y el mundo esta cambiando lentamente hacia un consumo mucho mas consciente aunque sigue siendo una pequeña parte de la producción de las grandes cadenas. En algunos sectores como el tecnológico hemos avanzado como humanidad pero en otros parece que seguimos en el siglo XIX. .https://www.luxstyleconsulting.com/verde-scheele-tendencias-muy-peligrosas/

Desde Luxstyle Consulting, estudiamos y analizamos todas las tendencias de cada sector, para poder dar un servicio de calidad, creativo y adecuado a las necesidades de nuestros clientes.

Maria Cano.

Admin¿REALMENTE PENSAMOS EN LA ROPA QUE NOS PONEMOS?

Related Posts