RÁPIDA RADIOGRAFÍA DEL SECTOR TEXTIL 2022

Algodón, lino, seda y materiales sintéticos derivados del petróleo están aumentando sus precios cada mes, impulsada por la rotura en la cadena de abastecimientos mundial. Esta subida de precios se convierte en un nuevo reto para la industria.

El precio del textil, como el de muchas materias primas, se ha incrementado debido a la alta demanda que ha resurgido después de la pandemia. Si a esta alta demanda, se añade la subida del precio de energía y transporte debido al enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, el resultado es una inflación de gran magnitud que está sacudiendo a la industria de la moda.

Aunque las ventas respecto al año pasado se están consolidando y están creciendo paulatinamente, el margen de beneficio cada vez es menor. Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 3,2% de media el año pasado en comparación con 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, se aplicará una “ecotasa” a las prendas que no tengan una segunda vida, al igual que los envases o los vidrios, la ley obligará a la industria textil a reciclar sus prendas. En este año se impondrá esta norma donde todo lo que se confeccione tendrá que tener una segunda vida. Se trata de imponer mediante Real Decreto a los productores, a realizar un “sistema de depósito, devolución y retorno”.

Además, la industria se enfrenta a campañas de los grandes establecimientos donde mantienen un periodo de descuentos y rebajas constante reduciendo más aún, los márgenes de los pequeños comercios donde cada punto de margen es necesario.

De todas formas no todo es negativo, puesto que las ventas siguen incrementándose, según Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel, declara que «la ropa de deporte ha funcionado espectacularmente bien y ha sido acogida con mucho entusiasmo, incluso ha habido marcas que han incrementado sus ventas en un 50%; mientras que el hecho de haber tenido que permanecer encerrados en casa tanto tiempo ha llevado a muchas personas a renovar el mobiliario, las cortinas y la ropa de casa».

Desde LuxStyle Consulting, te ayudamos a realizar tu estrategia empresarial, teniendo en cuenta, tanto las tendencias como los conceptos macroeconómicos que pueden afectar a tu negocio.

Juan Borges.

AdminRÁPIDA RADIOGRAFÍA DEL SECTOR TEXTIL 2022

Related Posts