META: POSIBILIDADES Y REALIADAD

No comments

Desde que Mark Zuckerberg creador de uno de los grandes pilares de las redes sociales, Facebook, anunciara el cambio de nombre a Meta, el mundo virtual se volvió loco. Un nombre que algunos pueden pensar que no tiene ningún tipo de significado, pero no es así, lo tiene y mucho.

La palabra Meta viene de METAVERSO ‘meta’, que viene del griego ‘más allá’, ‘verso’ o del ‘universo’.

El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.

Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Tú te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación. Para poder desarrollar esto las empresas tecnológicas se apoyarán en tecnología inmersiva, realidad virtual y realidad aumentada.

Un cambio que se produce cuando la compañía sufre su mayor crisis reputacional en 17 años, tras verse acorralada por las revelaciones de los llamados Papeles de Facebook, filtrados por una ex empleada, y enfrentar el escrutinio de legisladores y reguladores por su poder de mercado, sus decisiones algorítmicas y los abusos de censura en sus plataformas.

Todavía estamos muy lejos de poder conectarnos todos a un metaverso en el que interactuar. Faltan desarrollar ese universo virtual, y también desarrollar la tecnología que haga posible que nos conectemos a él. También hace falta hacer que, cuando exista, esa tecnología sea asequible para todos.

No obstante, las empresas lo encuentran un concepto interesante y lleno de posibilidades de negocio, por lo que poco a poco iremos viendo cómo se le da forma, de momento grandes marcas y empresas estan moviendo ficha para poder entrar en este mundo virtual.

Nike, el gigante del retail deportivo, por ejemplo. se prepara para el metaverso y ya lleva siete solicitudes de marcas registradas para ingresar a este nuevo espacio virtual.

Microsoft ha anunciado los avatares animados en Microsoft Teams que llegarían en la primera mitad de 2022 para mejorar la forma en la que nos comunicamos, y en la que hacemos las reuniones online.

Y en el continente asiático, más de 400 empresas chinas han registrado marcas para términos relacionados con el metaverso, según publica la edición china de The Wall Street Journal.

Para 2025 se espera que este “mercado metaversal”, mismo que tiene efecto en el mundo real, supere 280 mil millones de dólares. Así, no es gratuito el que ya se haya venido trabajando en cripto-sistemas de pago y que empresas como Gucci y Puma hayan celebrado contratos de licencia para la utilización de sus marcas en plataformas de metaverso.
Mucho camino que recorrer nos queda aún para materializar este mundo que pretende ser una réplica de la realidad, pero con montón de paréntesis.

Desde LuxStyle Consulting nuestra prioridad es estar a la última en todas las herramientas que nos brinda el mundo digital, para poder guiar a nuestros clientes en las extrategias necesarias que aplicar en su empresa, marca o producto.

Maria Cano.

AdminMETA: POSIBILIDADES Y REALIADAD

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *